Las disciplinas relacionadas con la arquitectura de la información son el diseño gráfico, el periodismo, el mercadeo, la ingeniería de sistemas, la programación, entre otras.
Las semejanzas entre un espacio físico y un sitio web es que ambas están compuestas por arquitecturas. Así como en un espacio físico, un sitio web puede ser construido de diversas maneras. Como las edificaciones, los sitios web no sólo son estéticos sino que además tienen que brindar comodidad, seguridad, confianza y ser funcionales. El diseño de sitios web requiere conocer las mismas y ser su usuario, así como un arquitecto debe estar en su construcción para garantizar que sea apta para su cliente o público.
El primer aspecto que me gusta de los sitios web es el contenido multimedia. Un solo sitio web puede ofrecer imágenes (fotografías, ilustraciones, etc), audio (música, radio, entrevistas, etc) y contenido audiovisual (animación, video, etc). Además ofrecen posibilidades de interacción (comunicaciones como chat), entretenimiento (videojuegos), entre otros servicios.
El segundo aspecto que me gusta de los sitios web es la información. Aparte de contener información sobre virtualmente “todo”, la información es muy accesible. Se requiere tan sólo una conexión a internet para acceder a toda la información del mundo. Además, aparte de conseguir información, los sitios web permiten que cualquier persona sea autor. Esto incluye blogs, comunidades sociales, etc. Ya no sólo hay texto informativo sino narraciones, descripciones, entre otros.
El tercer aspecto de un sitio web que me gusta es orden y la organización. Muchas páginas web tienen un mapa del sitio, motores de búsqueda, elementos equivalentes a la tabla de contenidos de un libro. La jerarquía de hipervínculos y páginas en un sitio permite al usuario encontrar información rápidamente y hasta encontrar cosas de su interés que no estaba buscando.
El primer aspecto de un sitio web que no me gusta puede llegar a ser su estética. Es aceptable que un sitio web no sea espectacular al ojo, pero si es visualmente molesto de nada sirve que tenga buena información pues una tipografía, una diagramación y colores no adecuados pueden acabar con la comunicación y lo que se está tratando de expresar al usuario.
El segundo aspecto de los sitios web que no me gusta es que es difícil saber qué tan confiable es un sitio ya que cualquier persona puede crear uno. La búsqueda de información se vuelve tediosa cuando no se puede comprobar la veracidad de la información, cuando no hay vínculos a las fuentes de dónde sacaron la información o en otros casos, cuando las fuentes ni siquiera están citadas. Este aspecto contrarresta mucho lo positivo de la accesibilidad y la rapidez que los sitios web tienen para transmitir información.
El tercer aspecto que no me gusta de los sitios web es que a veces están tan cargadas de elementos innecesarios que se demora mucho en cargar la página y el usuario termina no consiguiendo lo que estaba buscando. Imágenes demasiado grandes, videos muy pesados, audio de alta calidad no siempre se necesitan y muchas veces basta con menos para hacer el trabajo. Muchos sitios muestran todas las imágenes, por ejemplo, en una sola página y en tamaño real en vez de utilizar ayudas como los “thumbnails”.
La arquitectura de la información es la organización de la información, por más compleja que sea, de manera clara, a través de una estructura o mapa que permita que los usuarios encuentren el contenido por vías personales.
El rol de un arquitecto de la información es clarificar la misión y visión de un sitio web, lograr un balance entre las necesidades del cliente y del usuario, determinar en contenido y la funcionalidad, definir la organización y navegación para decidir cómo el usuario va a encontrar información, y especificar cómo el sitio se va adaptar al cambio y al crecimiento a través del tiempo.
jueves, 7 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario